El Palacio imperial de hofburg se encuentra en Viena, capital de la república de Austria.
Este conjunto arquitectónico abarca diferentes estilos, desde el gótico hasta el historicismo.
Con el transcurso del tiempo los edificios han sufrido un gran número de remodelaciones y ampliaciones hasta convertirse en un palacio de enormes dimensiones.
Además de ser el lugar donde vivían los emperadores, era un espacio donde se celebraban acontecimientos sociales y actos oficiales relacionados con el gobierno de la nación.
Historia del Palacio Imperial de Hofburg
La historia del Palacio Imperial es realmente fascinante y extensa, ya que comienza en la Edad media.
Fue reformado y ampliado para seguir con las necesidades de sus habitantes.
Hoy en día entre las pocas cosas que los turistas pueden ver originales de la edad media, está la Capilla Imperial Gótica, donde los niños cantores de Viena ofrecen su voz los domingos durante la misa.
Fue el lugar de residencia de los emperadores de Austria y más tarde de Austria-Hungría hasta 1918.
La legendaria saga de los Habsburgo vivió en este lugar y desde aquí se tomaron las decisiones más importantes a lo largo de la historia de Austria.
Aposentos Imperiales
Los aposentos del emperador Francisco José y la emperatriz Elisabeth se encuentran el Palacio imperial de hofburg.
El recorrido de los aposentos comprende 24 habitaciones, desde la escalera imperial, pasando por las cámaras de audiencias y trabajo hasta la sala de estar y los dormitorios de su majestad.
Las salas son estilo Rococó, con ricos estucos y tapices traídos desde Bruselas. Además, cuenta con estufas de porcelana y el mobiliario del siglo XIX.
Los puntos a destacar del recorrido son las salas de los lavabos y la sala de baño de la emperatriz.
Además, en el Palacio imperial de hofburg todavía se pueden ver las máquinas de ejercicios que se instalaron para uso de la emperatriz.
Finalmente, resulta impresionante el comedor, con su mesa de estilo feudal.
Museo de Sisi
El Museo de Sisi se encuentra dentro del palacio y en él podrás comprender mucho mejor como vivía la mediática emperatriz.
Verás las estancias en las que vivía y los objetos más importantes que utilizaba en su día a día.
Fue una persona muy influyente y con pensamientos muy modernos para su época.
Una de sus obsesiones y la principal de todas ellas era su aspecto físico. Siempre fue una mujer muy delgada debido a que comía muy poco y hacía mucho ejercicio.
Además tenía por costumbre cepillarse el pelo durante varias horas al día, era algo así como una obsesión.
También podrás ver múltiples fotos de su vida y de su marido, así como muchas pertenencias gracias a las que podrás entender mejor su modo de vida.
Además, tienes la explicación de su trágica muerte contada de una forma muy gráfica y verídica.
Si tienes la oportunidad de acudir, te recomendamos hacer la visita guiada por el palacio, el museo de Sisi y los jardines, pues te será de gran utilidad contar con un narrador mientras observamos las salas de este gran palacio.
Silver collection o platería
La Silver collection o, Platería de la Corte del Palacio Imperial de Hofburg, permite ver de forma privilegiada el servicio imperial de mesa del antiguo emperador.
En esta sección del palacio, se exhiben caras porcelanas y vasos de cristal, espléndidos centros y servicios de mesa, así como también cubertería de cocina de cobre.
Lo más llamativo de la exposición es el centro de mesa milanés de 30 metros de largo, el cual fue elaborado con ocasión de la coronación del emperador Fernando I como rey del reino lombardo veneciano.
En la Silver collection, se puede observar porcelana del oeste asiático de Sèvres, la cual fue un regalo del rey Luis XV de Francia a la emperatriz María Teresa.
Además, se exponen platos con panoramas, fayenzas y trabajos de orfebrería en plata y oro.
Entre ellos, se encuentran la cubertería imperial de plata vienesa y la «vajilla dorada», un espléndido juego de mesa para 140 personas.
Además, con esta entrada online también podrás acceder al tesoro del palacio y a todos los vestidos y utensilios que hay expuestos.
Capilla e iglesia
La capilla o también llamada Wiener Hofburgkapelle, data del siglo XVIII y está diseñada en su totalidad según el estilo gótico de la época.
Es uno de los edificios más antiguos de todos los que podrás ver en el palacio, por lo que es un lugar que no te peudes perder.
La capilla era el lugar donde se rendía homenaje a todas aquellas personalidades que habían muerto. Fue el caso del hijo de Napoleón o de la propia Sisí.
Pero si por algo es famosa esta capilla, es por ser el lugar donde los Niños Cantores de Viena, realizan sus espectáculos.
Prunksaal: Biblioteca Nacional Austriaca
La Biblioteca Nacional de Austria se encuentra el Palacio imperial de hofburg.
Fue diseñada por uno de los dos arquitectos más populares de la época barroca, Johann Bernhard Fischer von Erlach, que también construyó la Karlskirche y las antiguas partes del Museums Quartier.
Johann Bernhard falleció en 1723, el año en que comenzaron las obras de construcción, por lo que el edificio fue terminado por su hijo Josef Emmanuel.
La Biblioteca está hermosamente decorada, destacando sus estanterías hechas de madera colocadas a ambos lados de la sala principal.
Además, puedes ver la legendaria «Eugeniavia», la biblioteca privada del príncipe Eugenio de Saboya con una colección de 15,000 volúmenes.
Escuela Española de Equitación
La Escuela Española de Equitación, se encuentra también en el Palacio Imperial Hofburg. Esta escuela, comenzó como truco del Archiduque Karl, el hermano del emperador Maximiliano II en la década de 1570.
Para hacer que sus caballos fueran como él quería, el archiduque Karl hizo algo bastante inusual para los Habsburgo como lo fueron los cruces.
En esta escuela, utilizan caballos «Lipizzaner”, una mezcla de caballos españoles, árabes y serbios. Además, sirvieron a los Habsburgo durante siglos en la caballería y el espectáculo.
Entre los espectáculos de la Escuela Española de Equitación está el ballet a caballo y sesiones de entrenamiento.
Entradas para el palacio de Hofburg – Precio y horarios
Hay muchos tipos de entradas para el Palacio imperial de Hofburg, ya que este complejo es grande y hay muchos lugares que visitar.
El precio de las entradas es de:
- 10,50€ para adultos más 3 euros extra si quieres la audioguía
- Los niños pagan 8.20 euros
- Todos los estudiantes pagan 12.90 euros
- Los grupos escolares tienen un precio por persona de 6.5 euros.
- La entrada al tesoro imperial cuesta 14€ y puedes reservar aquí.
El palacio, también tiene una oferta llamada sisi ticket. Gracias al él además de la entrada normal permite ir al Palacio Imperial de Schönbrunn y al Museo de Muebles Imperiales.
Los precios, van desde 29.9 euros adultos, niños 18 euros y estudiantes 27 euros.
El complejo del Palacio imperial Hofburg, se encuentra abierto al público desde las 9 de la mañana hasta las 17h.
¿Cómo llegar al palacio de Sissi emperatriz?
El palacio de la emperatriz Sisi, se encuentra cerca del centro de la ciudad de Viena y se puede llegar de distintas maneras:
- Por ejemplo, si se prefiere el autobús, las líneas que llevan son la 2A y 3A para quedarse en la parada de Hofburg.
- Las líneas de tranvía son la 1, 2, D y J y la parada es Burgring.
- Y por último, las estaciones trenes más cercanas en Viena son Westbahnhof y Meidling.