En Europa, a ambos lados del río Danubio, junto a las fronteras de Austria y a tan solo 62 km de Viena se encuentra la ciudad de Bratislava, la capital de Eslovaquia.
La ciudad formó parte del Reino de Hungría desde la llegada de los húngaros en 895 hasta el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Esta ciudad se caracteriza por poseer un fascinante casco histórico, donde los ejemplos más claros de interés turístico son sus muchas iglesias que llaman la atención por su diseño.
Bratislava posee una situación geográfica privilegiada ya que se encuentra al borde de las montañas.
Esto hace que posea múltiples parques con extensa vegetación permitiendo ofrecer, tanto a oriundos como a visitantes, la posibilidad de disfrutar de áreas de bosque cercanas al núcleo urbano, como por ejemplo El Parque Forestal y el Parque Horský.
¿Qué ver en Bratislava?
Lo primero que tienes que saber es que una amplía mayoría de turistas realizan actividades y tours por la ciudad. Es algo muy extendido que también hicimos nosotros. Los que te podemos recomendar son los siguientes:
Esta ciudad tiene muchas curiosidades y sitios que te van a encantar. Una de ellas es su casco histórico, que tiene desde torres medievales hasta edificios del siglo XX.
Además, la cultura de Bratislava está influenciada por varios grupos étnicos y también posee muchos museos, salas de concierto, instituciones culturales y clubes de cine.
Además de ser la capital, también es considerada como el centro histórico cultural de Eslovaquia.
Algo que te sorprenderá si das un paseo por la ciudad, es que te encontrarás por tu camino varias estatuas de bronce, lo que hace más entretenido el recorrido.
Además, estas estatuas atraen a mucha gente que quiere fotografiarse con ellas y una de las más populares es la estatua de Cumil, un personaje que parece salir del suelo.
Castillo de Bratislava
El castillo de Bratislava fue construido en el siglo X y es el principal atractivo de la ciudad.
Este castillo ha sufrió varias transformaciones, siendo la última, una reconstrucción en el año 1950. Dicha restauración se realizó por un incendio que en el año 1811 destruyó gran parte de él.
Parte de la historia de este castillo sirvió de centro político, militar y religioso. También sirvió de fortaleza contra los husitas.
El castillo está construido sobre una colina lo que le permite tener una vista magnífica de la ciudad.
Además, alberga el Museo Nacional de Eslovaquia y también es la sede del parlamento eslovaco.
Aquí puedes hacer estas dos actividades:
- Visita a pie de 1,5 horas con entrada al Castillo
- Free tour por el castillo y la catedral de Bratislava
- Visita guiada por los castillos de Bratislava
Puerta de San Miguel
¿Qué ver en Bratislava y en su casco antiguo? Es una pregunta frecuente que se hacen los turistas que viajan por primera vez a la ciudad y te lo vamos a responder desde ya.
La Puerta de San Miguel es el principal acceso al casco histórico.
Su construcción se remonta a la época de la Bratislava Medieval, siendo la única entrada que se conserva desde esa época.
La edificación alberga un museo en el cual se exponen armas y restos medievales. Además, desde la Torre se puede apreciar la vista panorámica de la ciudad.
Existe una leyenda sobre la puerta de San Miguel y es que si pasas por debajo de la Puerta, morirás en un año y un día.
Vertúrska Michalska
Esta antigua calle es lo primero que se ve cuando se cruza la Puerta de San Miguel.
Vertúrska Michalska, es el lugar donde se concentran bares, restaurantes y todo tipo de negocios que dan vida a la ciudad.
En varias partes de esta calle se observa como era el casco histórico, ya que actualmente se está recuperando con el fin de atraer más visitantes.
Catedral de San Martín
La construcción de la catedral se remonta al siglo XV y cuenta con una torre puntiaguda decorada de color dorado.
Tal vez, esta iglesia no sea tan atractiva en su exterior como algunas otras del país pero su historia es la que hace especial este lugar.
Se cuenta que en esta catedral se coronaron 11 reyes húngaros desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, cuando Eslovaquia pertenecía al reino de Hungría.
También, dentro de la catedral se encuentra un cementerio con numerosas sepulturas que pertenecen a eclesiásticos y políticos de Bratislava. Sin embargo, desde el año 1895 no se hacen nuevas sepulturas en este lugar sagrado.
Como curiosidad debes saber que mientras en la catedral se esté celebrando una boda no se puede entrar, por lo que lo ideal es visitarla entre semana.
Te recomendamos que hagas éste Free tour por el castillo y la catedral de Bratislava para entender mejor el contexto de la época y que el guía te cuente la historia de estos dos espectaculares monumentos.
Antiguo Ayuntamiento
El antiguo ayuntamiento es un conjunto de tres edificios que están construidos alrededor de la plaza mayor de Bratislava.
Además, hoy en día, el Antiguo Ayuntamiento es la sede del museo de la ciudad de Bratislava, donde se encuentran exposiciones que explican el pasado de Bratislava.
Mientras tanto el actual ayuntamiento se encuentra en la parte posterior del antiguo, en la plaza del primado.
Como curiosidad debes saber que en este complejo se encuentra una torre que tuvo carácter defensivo hace varios siglos.
De hecho, la torre tiene de recuerdo una bala de cañón que representa las guerras napoleónicas en Bratislava.
También en la plaza se encuentra una inscripción que recuerda hasta donde llegó el nivel del agua en la inundación del Río Danubio durante el año 1850.
Puente UFO
El Puente UFO o Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca, es una construcción con estilo muy moderno y se basa en una base de acero suspendida por cables del mismo material.
El puente empezó a construirse en el año 1967 y se terminó en el año 1972. La obra, fue dirigida por A. Tesar y J Lacko. Para su construcción se demolieron importantes secciones de la ciudad vieja; entre las cuales, se encontraba un barrio judío.
Abarca más de 300 metros sobre el río Danubio con el objetivo de unir el casco histórico con el sur de la ciudad.
Asimismo, cuenta con un mirador que está a 85 metros de altura, lo que brinda una vista panorámica de Bratislava.
¿Sabías que sobre el puente hay un restaurante con forma de platillo volante llamado UFO, la cual si traducimos al Español significa OVNI?.
¿Cómo ir de Viena a Bratislava?
Eslovaquia se encuentra en el centro de Europa y está rodeada de grandes ciudades.
De hecho, si te encuentras en Viena, es muy sencillo llegar a Bratislava, ya que la distancia entre ambas es apenas de 62 km.
Esto quiere decir que, dependiendo del medio de transporte, el tiempo de viaje oscila entre una hora y dos horas.
Las opciones que tienes son las siguientes:
Excursión organizada
Si no quieres preocuparte por los desplazamientos entre una ciudad y otra lo mejor es hacer una excursión de un día de duración. La otra ventaja es que tienes un guía que te puede explicar cada uno de los lugares que visites durante el tour y eso siempre es un plus.
Nosotros hicimos esta excursión de Civitatis con vuelta en barco y quedamos encantados con el resultado. Lo volveríamos a hacer.
Otra opción que hay es hacer esta excursión de medio día a Bratislava (7 horas) con guía en inglés en donde podrás ver el casco antiguo de la ciudad y te explicarán todos los detalles más interesantes de la zona.
Tren
Te has preguntado ¿Cómo ir de Viena a Bratislava? Entérate que no es complicado.
La estación de trenes de Viena se encuentra cerca del centro de la ciudad. El tiempo que dura el viaje puede variar dependiendo del destino en Bratislava.
- Por ejemplo, si la llegada es a Bratislava Hlavná Stanica, que es la estación más cercana al centro histórico, el viaje dura alrededor de una hora.
- Sin embargo, el tiempo hasta la estación la estación de Petržalka es alrededor de una hora y 20 minutos.
En el momento de adquirir un ticket para el tren, no es necesario ir a la estación, ya que el ticket se puede comprar de forma online. Lo que sí debes hacer para poder subir al tren es llevar el ticket impreso.
Además, si por cualquier razón no puedes viajar el día para el cual fue comprado el ticket, se puede viajar al siguiente día con el mismo ticket.
Barco
Recorrer en barco la distancia entre Bratislava y Viena a través del río Danubio es buena idea porque permite apreciar el paisaje.
El precio de un billete suele ser un poco más caro que las otras modalidades de transporte, pero vale la pena.
Además, la duración del viaje desde Viena hasta Bratislava suele estar alrededor de una hora y cuarenta minutos.
Autobús
Las carreteras entre Viena y Bratislava son buenas, por lo que viajar en autobús podría ser una alternativa.
Esta es una de las formas más económicas de hacer el recorrido. Sin embargo, el tiempo de llegada entre Viena y Bratislava es de una hora y cuarenta y cinco minutos.
Al igual que los billetes de tren, los de autobús también se pueden comprar por la página web. Es la mejor forma y te lo aconsejamos. De la misma manera, se deben presentar impresos al momento de subir al autobús.
Una de las características de viajar en autobús, es que se hacen paradas que permite conocer los lugares por los que pasas.