La capital austriaca, desde sus inicios ha conseguido albergar una serie de elementos que con el pasar del tiempo, se han convertido en monumentos históricos.
Tal es el caso de la Casa de Mozart en Viena: una legendaria estructura arquitectónica que guarda entre sus muros incontables vivencias del famoso compositor de música clásica.
La casa natal de Mozart fue inaugurada en 2006 y hoy en día es un lugar conmemorativo, donde se conserva gran parte de la vida y especialmente, obras de este magnífico músico.
Un atractivo turístico de la hermosa Viena que no puedes dejar de visitar.
¡Acompáñanos en esta síntesis a ver los datos más interesantes que albergan la casa natal del compositor Wolfgang Amadeus Mozart!
Visitar el interior de la casa de Mozart
La casa natal de Mozart tiene sus puertas abiertas al público debido a que en el lugar se exhibe permanentemente una exposición de objetos pertenecientes a la familia y al músico.
Hoy cuenta con una gran cantidad de objetos de la época e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niñez.
Es uno de los lugares más visitados de Viena y también es considerado como santuario para músicos y aficionados a la música de todo el mundo. Nuestra recomendación es que te hagas con los tickets online (para evitar colas) y un audioguía en castellano. Todo eso lo puedes conseguir a través de este enlace.
La casa de Mozart es una vivienda básica que está dividida en cuatro pisos y cuenta con aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
Aunque con el paso del tiempo fueron muchas las pertenecías de la familia que desaparecieron, esta casa aun aloja gran parte de los que fue la vida de Amadeus.
Cada piso está dedicado a un tema en particular de la vida del compositor:
Planta baja
En la planta baja, se encuentra entrada principal del edificio.
Allí, puedes acceder directamente a una taquilla que te permite llegar posteriormente a un patio central interior cubierto por cristal.
Aquí, es donde te hacen una breve explicación de lo que fue la vida del compositor y cuentan parte de la historia de la casa.
Además, en esta planta encontrarás disponible una cafetería y una tienda de suvenires.
Primer Piso
Te muestra efectivamente como era el hogar donde vivió el compositor.
Las distintas distribuciones de la casa y algunos objetos pertenecientes a la familia del artista.
Es la zona más íntima y menos conocida de Mozart, algo que realmente vale la pena.
Segundo piso
Es una planta entera de la casa que te introduce en las composiciones de ópera realizadas por Mozart.
Cuenta con tres salas dedicadas exclusivamente a mostrar las obras más reconocidas del artista en este campo de la música.
Alguna de sus obras son:
- Cosi fan tutte
- Las bodas de Fígaro
- Don Giovanni
Tercer piso
Esta sección de la vivienda te transporta a los años de la vida de Mozart en Viena.
Aquí te ofrecen información bastante completa sobre los lugares donde realizó importantes representaciones.
También conocerás en esta planta los mejores amigos del compositor y su relación con los masones.
Como curiosidad, la historia que guarda esta casa cultural deja en evidencia que Amadeus fue un apasionado de los juegos.
Actos y exposiciones especiales
Durante tu visita a la casa debes considerar que cada año en en el museo se realizan actividades especiales el día que se conmemora el nacimiento del artista.
De hecho, el museo actualmente dispone de una sala de concierto, donde destacadas orquestas de varias partes del mundo son invitadas para hacer honor al músico. Una de las mejores formas que hay de visitar la casa es asistiendo al concierto clásico en la Mozarthaus con entrada al Museo, cuyas entradas puedes conseguir en este link o en este otro enlace.
Dichos grupos musicales interpretan para el público piezas originales de Mozart.
Del mismo modo se realizan actos conmemorativos el día en que murió este influyente músico clásico.
Entradas para la casa de Mozart en Viena – Precios y Horarios
Como te hemos dicho, una de las atracciones turísticas más emblemáticas de Viena, es la casa de Mozart. Por lo tanto, en tu recorrido por la capital austriaca no puede faltarte hacer una parada en dicho centro cultural.
Las cuatro salas de la exposición dedicadas a la vida diaria de la familia y las obras más importantes del artista hacen que merezca la pena tomarte el tiempo para recorrer tales pasillos llenos de historia.
Precios:
- Las entradas tienen un precio de once euros, aunque tienen un descuento de 2 euros para jubilados y estudiantes.
- En cambio, para niños y menores de 19 años tienen un coste total de 4.50 euros.
Pero lo mejor de todo es adquirir la entrada online con unos días de antelación, ya que de esta forma evitarás las colas que se forman en taquilla y te asegurarás que no se haya superado el aforo. Puedes reservar tu plaza aquí.
Como ves, la casa de Mozart en Viena es una de las visitas más económicas de la ciudad. No hay motivos para no ir a verla.
En cuanto al horario debes saber que permiten el acceso de turistas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
¿Cómo llegar a la casa de Mozart?
La casa del compositor está en el número cinco de la calle “Domgasse” N° 5.
Actualmente, la ciudad de Viena dispone de al menos tres tipos de transportes que te permiten llegar al lugar, sin embargo, el tiempo de recorrido dependerá del medio que decidas tomar y obviamente del lugar de partida.
Metro
Uno de los medios más eficiente para llegar a la Casa de Mozart, es el metro de Viena.
En este caso, las líneas que debes tomar para llegar a dicho museo son la U1 haciendo parada en la estación de Stephansplatz y la U2, deteniéndose finalmente en la parada Stubentor.
Tranvía
El tranvía para llegar a la Casa de Mozart en Viena, es otra de las opciones que tienes a disposición.
Este medio resulta ser uno de los más rápidos y es de gran atractivo turístico debido a que recorre Ringstrasse, la calle más antigua de Viena.
Además, realiza paradas en alguno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. En concreto realiza un total de 13 paradas.
Además, durante el viaje, ofrece información en distintos idiomas referente a los lugares que se visitan.
Al igual que el metro, el tranvía es bastante eficiente a la hora de recorrer la ciudad o trasladarse en distancias cortas. Este medio de transporte es rápido y bastante económico.
Para llegar a al museo debes tomar la Línea 2 y hacer parada en Stubentor.
Autobús
La otra alternativa de transporte público que puedes tomar es el autobús.
Con respecto a los dos medios mencionados anteriormente, el autobús es el más lento para trasladarse por la ciudad.
Puedes tomar la Línea 1 y hacer parada en Zedlitz Gasse o en su defecto Riemergasse.
La vida de Mozart en Viena
Mozart es considerado uno de los músicos más influyentes y destacados del clasicismo. Este interesante pianista y compositor, nació un 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria.
Dicha ciudad, para aquel entonces, era reconocida como un arzobispado perteneciente a la agrupación política Sacro Imperio Romano.
Mozart, fue uno de los dos hijos que dejó el matrimonio de Anna Maria Pertl y Leopold Mozart. Ambos padres biológicos del afamado artista.
Pero dolorosamente, de los siete hijos que tuvo esta unión, cinco no sobrevivieron al alto índice de mortalidad infantil que había para la época en dicha población austriaca.
Su padre Leopold era compositor y maestro de música. Un par de años después del nacimiento de su hijo menor, se dedicó exclusivamente a su formación.
Las exigencias de Leopold, tanto como padre como profesor, fueron una de las principales influencias que tuvo Mozart desde muy pequeño.
Tanto Amadeus Mozart como su hermana, María Anna, mostraron a muy temprana edad facultades para la música.
Sin embargo, cuando Amadeus tenía tan solo cuatro años de edad, su inteligencia por la música le permitió tocar y componer obras de extremada dificultad.
Durante su niñez, el prodigioso músico llenó una gran cantidad de salas con sus conciertos. Esto le permitió emprender un viaje por ciudades importantes empezando por la capital austriaca.
La vida de Mozart en Viena fue considerada por muchos como un paso revolucionario que alteró el curso de la vida del compositor. En dicha ciudad, Amadeus comprobó el gran abanico de oportunidades que se presentaban para su carrera artística.
Allí se consolidó como “El mejor intérprete de teclado en Viena” y también ganó su reputación como compositor.
¿Sabías que Mozart se casó en Viena con Constanze Weber sin el consentimiento de su padre?. Razón por la cual un año después decidió visitarlo en Salzburgo, para calmarlo y presentarle finalmente su mayor composición: la inconclusa “Gran misa en do menor”.