La ciudad de Viena ofrece muchos atractivos que debes visitar si te encuentras en la ciudad.
Por eso te recomendamos que disfrutes de Hundertwasserhaus, un colorido rompecabezas residencial con pisos ondulados y árboles que crecen en el interior de las casas.
¿Qué es el Hundertwasserhaus?
Las Hundertwasserhaus o también conocido como “las casitas de colores“, es un asombroso conjunto de casas del distrito 3 de la ciudad de Viena.
Este conjunto de viviendas fue planificado por el arquitecto Joseph Krawina, y construidas por el artista austriaco, Friedensreich Hundertwasser, entre 1983 y 1986.
Este complejo, tiene casas y edificios con formas irregulares repletas de coloridas fachadas, en cuyo interior crecen árboles y sus ramas asoman por las ventanas.
Su particular nombre procede del hombre que estructuró e ideó el lugar, Friedensre Hundertwasser.
En el distrito 3, también se puede recorrer un hermoso centro comercial diseñado en el mismo estilo de Hundertwasser Village, así como también, el Museo Hundertwasser; lugar, donde se exponen las obras de Friedensreich Hundertwasser.
Es uno de los sitios que tienes que ver en Viena, es espectacular y un lugar muy especial.
Descripción de las fachadas y su arquitectura
Las casitas de colores fueron solicitadas por el ayuntamiento con el objetivo de construir viviendas sociales para la clase media.
Para esta obra, se tomaron la libertad de romper con todos los esquemas arquitectónicos conocidos hasta ese momento, y por eso al principio las casas de los colores no fueron del agrado de muchos.
En el exterior llama la atención su fachada ya que se asemeja un gran puzzle de colores.
Las casas y edificios tienen los suelos en formas de ondas, las paredes irregulares con motivos en cerámicas y cada piso pintado de un color brillante diferente.
Una extensa vegetación sobresale de los balcones y el tejado dando la idea de estar sumergido en un bosque o simplemente viviendo en un cuento de fantasía.
Las Hundertwasserhaus son casas habitadas, motivo por lo que no está permitido acceder a ellas. Solo te puedes asomar a la entrada principal y ver el pasillo interno.
Sin embargo, el edificio, además de las viviendas, tiene el río justo en frente. Por eso es muy interesante observar las casas desde fuera, realizando una navegación panorámica por el Danubio.
Friedensreich Hundertwasser, decía que “un pintor sueña con casas y una buena arquitectura, en la cual el hombre sea libre y se haga realidad ese sueño”.
El estilo arquitectónico de Las Hundertwasserhaus es conocido como “arquitectura juguetona”. Motivo por el cual, visitar la Hundertwasserhaus debería ser una parada imprescindible durante el viaje a Viena, quedando maravillados con la belleza del barrio.
Algunos parecidos de esta construcción, recuerdan estilos de arquitectos como el gran Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, el cual, posee obras como la Casa Batlló.
El artista: Friedensreich Hundertwasser
Friedensreich Hundertwasser nació el 15 de diciembre de 1928 en Austria. Fue hijo de una mujer judía y hombre protestante, el cual falleció a los pocos meses de su nacimiento.
Fue bautizado para estar a salvo de los nazis y también tuvo que alistarse en las juventudes hitlerianas.
Después de la guerra, su familia murió mientras que Friedensreich se fue al campo.
Hundertwasser fue pintor, arquitecto, escritor, y diseñador. Su inspiración vino desde muy joven por los trabajos de Egon Schiele.
Sus trabajos se caracterizan por ser pinturas de muchos colores además de que en las obras de este artista no se encontrarán nunca líneas rectas.
Son muy reconocidos hoy en día sus modelos arquitectónicos que suelen incluir propiedades de paisajes naturales, mediante la aplicación de formas irregulares en el diseño de sus edificios.
La bandera más famosa elaborada con sus trabajos es la Bandera de Koru, de igual forma, diseñó sellos para las islas de Cabo Verde y para las Naciones Unidas, así como la administración postal de Ginebra.
Este artista realizó en total cerca de 35 obras arquitectónicas. Las más importantes fueron:
- La Mierka Getreidesilo Krems, construida desde 1982 hasta 1983.
- Rupertinum Salzburgo
- St.-Barbara-Kirche Bärnbach, desde 1987 hasta 1988
- Dorfmuseum Roiten, 1987-1988
- Fábrica Textil Rueff, en 1988
- También, realizó la Village cerca Hundertwasser-KrawinaHaus Viena, desde 1990 hasta 1991.
Ganó el Gran Premio de Austria a las Artes Visuales en 1980. Además realizó obras en Alemania, Estados Unidos, Japón, Israel, Suiza y Nueva Zelanda.
Friedensreich Hundertwasser muere en Berlín el 19 de febrero de 2.000 a los 71 años a causa de un Infarto de miocardio.
Importancia de la vegetación y la naturaleza
Friedensreich Hundertwasser pensaba que el convivir con la naturaleza llena de buen espíritu a la gente.
Los techos de césped reducen el polvo, el ruido y los costes de calefacción, además son buenos para generar oxígeno y para reducir las cláusulas climáticas.
Para el artista, la palabra ecología era para él una forma de vivir, de concebir su mundo, de asimilar la realidad y de relacionarse con lo que le rodeaba.
Las casas de los colores, no son casas 100% ecológicas porque no tienen paneles solares en el techo, ni generadores eólicos pero permiten mantener a las personas en contacto con la naturaleza permitiendo cosechar algunas frutas y verduras en el tejado.
Friedensreich, ofreció varios discursos y uno de los más importantes fue en el Senado de los Estados Unidos, el cual estuvo a favor de la ecología contra la energía nuclear y en pro de una arquitectura más respetuosa con la naturaleza y con el hombre.
Se puede visitar el museo
Otra de sus obras más importantes fue el centro comercial Hundertwasser village. Si vas 3 días de viaje a Viena te recomendamos que lo veas por dentro.
Se encuentra en Viena frente de las casas de los colores. Anteriormente, el edificio era utilizado como un taller de neumáticos, pero el alto flujo de visitantes a la casa Hundertwasser llevó a la idea de crear Hundertwasser Village.
Este museo, está situado en un edificio con una arquitectura muy especial, la cual, alberga la única colección permanente del trabajo de Friedensreich Hundertwasser.
Esta colección incluye curiosas pinturas, trabajos gráficos, timbres postales, banderas, ropa y diseños arquitectónicos.
En el interior del museo se puede apreciar el uso de los colores vivos y el rechazo de las líneas rectas. Además, la variedad de obras en exhibición asombran a los visitantes.
En el primer «museo verde» de Viena, también se puede observar la visionaria actuación ecológica de Friedensreich Hundertwasser, quien experimentó con el uso de tejados con vegetación e integró los llamados árboles inquilinos en la fachada.
A partir de sus innovadoras ideas ecológicas, la Kunst Haus Wien se convierte en un lugar para la creatividad y encuentro de artistas.
Ocupados de forma crítica, los visionarios temas de sostenibilidad, el cambio climático, el reciclaje, el urbanismo y la responsabilidad social son algunos de sus principales ideales.
Para explorar más de Viena después de visitar el Hundertwasserhaus, una excelente opción para descubrir la ciudad a tu propio ritmo es hacer el tour en autobús turístico con paradas libres. Este tour permite a los visitantes bajarse en múltiples atracciones, incluido el Hundertwasserhaus, ofreciendo una perspectiva única de la ciudad. Más información y tickets aquí.
¿Cómo llegar al hundertwasserhaus de Viena?
Hundertwasserhaus se encuentra en la intersección de las calles Kegelgasse y Löwengasse.
Si estás en la ciudad hay varias formas de llegar:
Método 1
Primero, puedes tomar el metro de Viena en Schwedenplatz. Luego, tomar el tranvía número 1 y parar en Hetzgasse.
Una vez que baje en la parada de Hetzgasse, tardarás en llegar al sitio una caminata de unos 50 metros.
Método 2
La segunda manera es más complicada, en esta tienes que llegar al metro Rochusgasse y desde allí caminar 10 minutos a pie.
Lo más difícil de este método es encontrar la Razumovski Grasse después de salir del metro.
Si esto causa problemas, se puede preguntar a los transeúntes, ellos son muy amables y, con total seguridad, seguro te ayudaran.
A continuación, tienes que ir por la calle recta, y posteriormente tienes que ir a la intersección con la gran marxergrasse y dirigirse al Löwengasse.
Finalmente, fíjate en las señales porque, de esta manera, no te perderás. No obstante, es más recomendable ir en tranvía porque es un trayecto es más fácil y sencillo.
Así que ya sabes, si planeas visitar Austria en tus próximas vacaciones, las casas de colores de Viena es un lugar totalmente imprescindible.