El metro de Viena suele ser la opción más a recomendar para poder trasladarse a cualquier destino de la ciudad.
Se le conoce como U-Bahn y es una red que se inauguró en 1976. Antes de ello y desde 1898 la ciudad tenía un sistema de pre-metro bastante parecido.
Cuenta con cinco líneas que en la práctica totalidad funcionan de forma subterránea.
Las estaciones suelen tener nombres de zonas de la ciudad, de calles o edificios importantes. Están indicadas de forma clara en alemán y también en inglés, lo que hace que sea más complicado perderse.
Además, para que puedas orientarte bien por la ciudad, te hemos preparado este mapa de Viena.
Además, nos gustaría recomendarte la tarjeta turística de Viena con transporte público y descuentos en atracciones, ya que es una excelente opción para explorar la ciudad de manera eficiente y económica. Aquí tienes el enlace para hacerte con ella: Tarjeta turística de Viena.
Líneas del metro de Viena
Vamos con los recorridos de las cinco líneas del Metro de Viena:
- Línea U1 (Roja): Se encarga de conectar el Nordeste de la ciudad con el centro sur. Va desde la estación Leopoldau hasta Reumannplatz.
- Línea U2 (Morada): Va desde el centro de la ciudad desde la estación de Stadion a Karlsplatz.
- Línea U3 (Naranja): Su recorrido comienza en el oeste de la ciudad y llega al sudeste, de Ottakring a Simmering.
- Línea U4 (Verde): Tiene mucho uso, ya que recorre buena parte del centro. Su recorrido es desde Hütteldorf hasta Heiligenstadt.
- Línea U6 (Marrón): La línea de mayor longitud de la ciudad, que atraviesa la ciudad de norte a sur. Su recorrido va desde la estación Siebenhirten a Florisdorf.
Lo que sí tenemos que recomendarte es que adquieras la tarjeta Vienna Card, gracias a la cual tendrás transporte gratuito por toda la ciudad.
Otra cosa que puedes hacer para desplazarte por la ciudad es apuntarte al tour en autobús turístico con paradas libres. Es una alternativa para quienes deseen combinar el transporte práctico con la exploración turística. Precio e información en: Tour en autobús turístico.
Curiosidades del metro de Viena
Seguro que piensas que nos hemos equivocado y no pusimos la línea 5. Pero la realidad es que no existe.
Lo que ocurrió es que se propuso su realización, pero pronto se vio que el trazado planeado no era realizable, comenzando a repartir partes del mismo por otras líneas, como por ejemplo:
- En el caso del tramo de Praterstern-Stadlauer Brücke pasó a ser de la U-1.
- El tramo Schotternring-Hernals fue pensado como un ramal de la U-4.
El tiempo fue pasando y los planes que se fueron sucediendo de construir la U-5 fueron posponiéndose o descartándose.
En los años ochenta se pensó la construcción definitiva del ramal Schottenring-Hernals y denominarlo U-5. Pero al final nada acabó en buen puerto.
Ya en la década de los noventa se quiso construir una U-5 que pudiera llegar al otro lado del Danubio, a Stadlay. Otro plan que no se llevó a cabo.
En los últimos años es rumor que más suena es que la línea 5 continúe la ruta que lleva actualmente el autobús 13.
Horario del metro de Viena
El metro de Viena pasa con una frecuencia que suele oscilar de 2 a 8 minutos. Todo depende del horario en que esperemos.
Es un sistema que funciona muy bien y hace que tanto los turistas como los propios habitantes de la ciudad hagan transbordos.
Por estas ventajas, es utilizado al año por una cifra cercana a los 500 millones de pasajeros.
Además, se tienen previsiones de extender algunas de las líneas del metro para dar mayor cobertura a ciertas zonas de las afueras de la ciudad.
Lo mismo que el autobús o el tranvía, los billetes pueden ser comprados en las taquillas que tiene el transporte urbano para la venta anticipada, así como en las máquinas automáticas en las estaciones del metro o en Albertinaplatz, donde se encuentra la oficina de turismo de Viena.
El horario del Metro de Viena comienza a las 5:00 y termina a las 24:00.
Este metro cubre la red metropolitana de Viena. Lo gestiona Wiener Linien y es una empresa de carácter público que pertenece al ayuntamiento de Viena, el cual gestiona también los autobuses y tranvías urbanos.